T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1144--22001133
2200 DDEE DDIICCIIEEMMBBRREE DDEE 22001133
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
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AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL SSOOBBRREE LLAA LLIIQQUUIIDDAACCIIÓÓNN PPRREESSUUPPUUEESSTTAARRIIAA
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DDEELL PPEERRÍÍOODDOO 22001122
22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
Origen De La Auditoría ................................................................................................................ 1
Objetivo De La Auditoría ............................................................................................................. 1
Naturaleza Y Alcance De La Auditoría ......................................................................................... 1
aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la auditoría .............................................. 2
Generalidades Acerca De La Auditoría ........................................................................................ 2
Metodología Aplicada .................................................................................................................. 3
Comunicación preliminar de los resultado ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14475
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0774
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del
año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en Insurance Servicios S.A., sobre la liquidación presupuestaria del año
2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe
y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a
quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance
y cumplimiento.
Se le recuerda que l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14476
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0775
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GSH/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente (G- 2013001338,P-2)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE HIDRÓMETROS DE VELOCIDAD, HIDRÓMETROS ULTRASÓNICOS, CAJAS DE PROTECCIÓN DE HF, TAPAS PARA CAJAS DE PROTECCIÓN, ACCESORIOS DE BRONCE, VÁLVULAS DE BOLA BR, JUNTAS DE EXPANSIÓN Y VÁLVULAS CHECK”, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y LA EMPRESA FAE-FERRAGENS E APARELHOS ELÉCTRICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, POR EL MONTO DE $ 2.251.791,47, (DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN DÓLARES 47/100)- LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000010-PRI.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14489
20 de diciembre del 2013
DCA-3314
Licenciada
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad,
Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección,
Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”,
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $
2.251.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
Nos referimos a su oficio No GG-DPI-2013-4805, del 14 de noviembre del año en curso,
recibo en este Despacho el día 18 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el
contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de
Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR,
Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el
monto de $ 2.521.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14289
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1118
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
En su calidad de Presidente del Comité Director del Fideicomiso 32-04
BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO 73-2002, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del Informe sobre los resultados de la
implementación de las disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los
superávits acumulados en varios programas sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.6 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a
su persona. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que su
Despacho designe y comunique en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo señalado, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14481
20 de diciembre, 2013
DCA-3311
Señores
Luis Carlos Villalobos Monestel
Director Médico
Alexander Sánchez Solano
Administrador
AREA DE SALUD BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Área de Salud Buenos Aires para contratar en forma directa
los servicios de seguridad y vigilancia para el Área de Salud Buenos Aires, con la empresa Seguridad
Alfa S.A., por un monto mensual de seis millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ochocientos
cincuenta y cuatro colones con sesenta y ocho céntimos. (¢6.448.854,68.)
Damos respuesta a su oficio ADM-464 de fecha 28 de noviembre del año en curso,
complementado con el oficio ADM-489 del 11 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que el Área de Salud Buenos Aires pueda contratar en
forma directa los servicios de seguridad y vigilancia, con la empresa Seguridad Alfa S.A.
Dicha solicitud la plantea con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa y 132 de su Reglamento.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1. Que mediante la Licitación Pública 2010LN-000006-2799 la Dirección Regional de Servicios
de Salud Brunca por competencia y facultad promueve concurso público para la contratación
del servicio de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires.
2. Que producto de dicha licitación, se formaliza el contrato No. 069-2011-2799 firmado por el
Director Regional Servicios de Salud Brunca y el proveedor Consorcio formado por Seguridad
Camarias S.A. y Seguridad y Vigilancia Camaricas SVC S.A., por un monto anual de
¢83.718.516.
2
3. Que a la fecha, el contrato se encuentra en su segunda prórroga, sea del 01 de abril del ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14484
20 de diciembre del 2013
DCA-3313
Msc.
Dennis Miranda Boza
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax 2547-8280
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000003-2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores,
concurso de cuantía inestimable y de ejecución por consignación, de acuerdo con el monto
estimado del gasto histórico de consumo del año 2012.
Damos respuesta a su oficio No. SCA-C-01530-2013 de fecha 17 de octubre de 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de este mismo año, mediante el cual remite a
este órgano contralor para refrendo el contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores, concurso de
cuantía inestimable y de ejecución por consignación.
Mediante nuestro oficio DCA-2847 de fecha 12 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional necesaria para continuar con la atención del trámite solicitado, sobre el
plazo otorgado para remitir la información esa Administración mediante el oficio No. SCA-864-2013
de fecha 15 de noviembre del presente año, solicita que se le otorgue una prórroga para cumplir con
lo prevenido, finalmente la información solicitada fue remitida por esa Institución según los
términos del oficio No.SCA-869-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013.
I.-Antecedentes:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacion ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-AE-IF-14-2013
20 de diciembre, 2013
(Este informe se encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
PRIMER INFORME ACERCA DE LA RAZONABILIDAD DE LOS CONTROLES
IMPLEMENTADOS POR EL ESTADO COSTARRICENSE PARA GARANTIZAR EL
CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL
COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA
SILVESTRES
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3
2. RESULTADOS ........................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013